viernes, 22 de abril de 2011

XI SEMANA DEL LIBRO


Durante la primera semana de Mayo, celebramos nuestra undécima Semana del Libro y la Biblioteca "Gregorio Marañón" lo quiere hacer compartiendo con vosotros algunos juegos y entretenimientos que os servirán para participar en los CONCURSOS DE LA BIBLIOTECA. Las respuestas se las podéis dar al tutor o tutora en un papel con vuestro nombre, apellidos y curso. El plazo finaliza el viernes 6 de Mayo. Entre los acertantes sortearemos lotes de libros.

INFANTIL Y PRIMER CICLO (1º Y 2º)


Adivina adivinanza
Las respuestas de estras tres adivinanzas son personajes de cuentos infantiles. En las pistas hay rompecabezas para que te diviertas y descubras de quién se trata.
 
Una madrastra la odia,
una manzana la mata,
un príncipe muy hermoso
de la muerte la rescata.
(PISTA)

Su madrastra y sus hermanas
no la dejaban salir
pero llegó el hada buena
y al príncipe hizo feliz.
(PISTA)

De rojo me cubro
sin ser amapola,
mi abuela y el lobo
completan la historia.
(PISTA)


SEGUNDO CICLO (3º Y 4º)

Cada mes de abril se celebra el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el magnífico autor de cuentos como La Sirenita, El Patito Feo, El soldadito de plomo... Este autor danés visitó Málaga en 1862 y esta ciudad lo ha homenajeado con una estatua de bronce que está situada en la puerta de la Diputación Provincial de Málaga (frente a la Plaza de la Marina). Está sentado en un banco, a tamaño real, con traje y chistera y un maletín en el que puede verse un pato, en alusión a uno de sus personajes más conocidos, 'El patito feo', un cuento con tintes autobiográficos. En la placa de la estatua puede leerse: "En ninguna otra ciudad española he llegado a sentirme tan dichoso y tan a gusto como en Málaga".
El concurso consiste en averiguar los títulos de tres cuentos de Andersen siguiendo estas pistas:

1ª pista: Dícese de la mujer que vende cerillas. (Rompecabezas).
2ª pista: El emperador estaba desnudo pero todos decían que llevaba puesto un traje. (Rompecabezas).
3ª pista: Muñeco que sólo puede hacerse cuando nieva. (Rompecabezas).


TERCER CICLO (5º Y 6º)


En La Cala del Moral hay, al menos, 18 calles con nombre de escritores españoles. Busca en Google Maps. Escribe en el buscador "La Cala del Moral Málaga", utiliza el zoom para acercarte más y ver mejor el nombre de las calles. Como pista, os podemos decir que están en la zona de Serramar.
La prueba consiste en encontrarlos y entregarlos al tutor o tutora con vuestro nombre, apellidos y curso. ¡Buena suerte!



CONCURSO PARA PADRES, ABUELOS Y MAESTROS 


Volved durante un ratito a vuestra infancia y haceos una foto con Hans Christian Andersen. Esta estatua a tamaño natural está, como ya hemos explicado, junto a la Diputación Provincial de Málaga, en la Acera de La Marina. La foto os la podéis hacer solos, con toda la familia, con vuestros hijos o nietos... Enviadla con vuestros datos al correo gregoriomaranon@gmail.com

El Jurado elegirá la mejor, ya sea por lo divertida o por lo original  de la instantánea. Échale imaginación al asunto: dale un beso. abrázalo, intenta quietarle la chistera, habla con él, hazle un guiño, disfraza a tu hijo de patito feo, de soladito de plomo, de baialrina o de sirenita... y, mientras haces la foto, pon la cara de niño que tenías cuando te contaron o leíste sus cuentos o recuerda la cara de tu hijo cuando tú se los contabas o leías. 
El ganador recibirá unos libros de regalo. Participar en este concurso supone aceptar la condición de que las fotos y los nombres se puedan publicar en las páginas de este blog.


RECURSOS PARA PROFESORES

Para los que queráis trabajar en clase con vuestros alumnos, os queremos ofrecer varias direcciones web donde encontrar un montón de recursos e ideas para celebrar el Día del Libro:



C.E.I.P. SAN TESIFÓN

CEIP Los Campanales (Las Lagunas)

Actiludis

No hay comentarios:

Publicar un comentario