domingo, 10 de febrero de 2013

Día de Andalucía 2013



Este año he pedido ayuda al alumnado para que fuesen ellos los que encontraran materiales para el Día de Andalucía, el dia 28 de Febrero. Después, los compañeros del cole se han ido animando y compartiendo cosas que he ido añadiendo poco a poco. Así, entre todos, hemos creado esta entrada llena de materiales interesantes para trabajar.
Como la festividad cae en las vacaciones de Semana Blanca, será el viernes 22 cuando hagamos la celebración. Durante la jornada, desayunaremos juntos pan con aceite y batidos de chocolate. Después del recreo, recitaremos poesías en el patio y cantaremos el Himno de Andalucía. Hasta entonces trabajaremos con distintos materiales para conocer nuestra tierra y decoraremos el colegio con pósters y dibujos relacionados con nuestra comunidad autónoma.

DIBUJOS DE NUESTRA COMPAÑERA BETTY 



También quiere compartir este PowerPoint





En Actiludis hemos encontrado estos simpáticos gitanillos



LETRAS DE ANDALUCÍA en el álbum Picasa de Yolanda Castro


Póster de las provincias andaluzas (De Actiludis)

 



PLATOS ANDALUCES PARA COLOREAR En el blog "Jugar y colorear"


BOTIJO

MACETA

CLAVEL CON PAPEL DE SEDA




Nuestra compañera Mariló Salvatierra comparte con nosotros estos enlaces interesantes con recursos didácticos para saber más sobre Andalucía:







Nuestra responsable de la Biblioteca, Daniela Galán, nos ofrece los siguientes recursos:

Blas Infante para niños y nñas de primaria:

Andalucía Quest:

Unidad didáctica Día de Andalucía:



Desde hace varios años el Consejo Escolar de Andalucía viene contribuyendo a la celebración del Día de Andalucía en los centros educativos aportando una serie de documentos para su utilización en las aulas. Básicamente se trata del texto completo del Estatuto de Autonomía para Andalucía y un repertorio de actividades destinado a que el alumnado de Primaria y Secundaria conozca la geografía, historia, economía e instituciones andaluzas. A este material se añade un banco de recursos que contiene multitud de enlaces a páginas web institucionales y a una gran variedad de actividades para trabajar a través de internet. (Pincha en la imagen para acceder)




HIMNO DE ANDALUCÍA EN DISTINTOS TIPOS DE PALO (Me los pasó mi querida compañera Virtudes Molina)

Himno de Andalucía de Manolo Sanlúcar



Himno de Andalucía. Jaén

 

Por Bulerías



Himno de Andalucía. Almería



Himno de Andalucía por Seguiriyas



Himno de Andalucía. Sevilla



Himno de Andalucía. Tangos. Granada



Himno de Andalucía. Fandangos de Huelva



PARA OTROS RECURSOS, VISITA LAS ENTRADAS DE AÑOS ANTERIORES

11 comentarios:

  1. Hola Dña. Encarni, soy Lara Jiménez, madre de Santiago Y Carmen Atencia de 1º y 4º. Acercándose el día de Andalucía me acorde de una canción que cantábamos en el colegio de niña preciosa.
    Tiene huellas del mañana y perfumes del ayer
    No te saben comprender
    donde empezó la mañana de nuestra tierra temprana en el querer. supersticiosa y devota, jaranera siempre en flor
    piel bañada por el Sol
    piel curtida y encallada de nuestra tierra temprana en el calor.
    Estribillo:
    Andalucía, peregrina, vividora y campesina de la mar.
    Brava de sangre de toro, cofre que encierra el tesoro de la Paz, de la paz.

    Huelva se duerme cantando
    Y "Cai" besa la mar
    el cielo se vuelve sal.
    Málaga reza un verano
    Granada un cuadro gitano por pintar.
    Olivares polvorientos
    aceitunas de Jaén
    Almería tiene sed
    Córdoba sultana y mora
    Sevilla un hoy, un mañana y un ayer.
    Estribillo



    la se cantar perfectamente, en un coro de niños queda preciosa. espero que os guste.
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara. Gracias por tu comentario. ¿Qué música tiene esta preciosa letra? ¿Está en Youtube, por ejemplo? Ilumínanos, por favor.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola chicas! Soy una sevillana de 28 años y me acuerdo mucho de ese estribillo. Mi madre me cantaba esa canción. Hace muchísimo tiempo que la buscaba y me ha hecho muchísima ilusión encontrar la letra aquí gracias a este blog. Muchísimas gracias Lara. Me encantaría encontrar algún vídeo en youtube para poder escucharla porque no recuerdo la tonada entera. Si me pudieran decir donde encontrarla sería genial ;)
      Lorena.

      Eliminar
    3. Querida Lorena. Muchas gracias por tu comentario. Yo tampoco la he encontrado en Internet cantada, pero hoy me he puesto en contacto con Lara, que es la madre de dos de nuestros alumnos, y ¡está dispuesta a cantarla!
      Cuando tengamos la grabación lista, la cuelgo en el blog. Espero que sea pronto porque, la verdad, tengo una curiosidad...
      Un besito desde Málaga, guapa.

      Eliminar
    4. Ole! Tú sí que eres guapa! :)
      Ostras que bien! Pues genial, ya tengo unas ganas locas de escucharla…vaya guai! Muchas gracias por responderme mujer, escribí en el blog sin esperar realmente una respuesta rápida porque tampoco sabía si era un blog muy activo y ahora se me ha llenao la cara de ilusión al ver tu mail :)
      Besos desde Barcelona,
      Lorena.

      Eliminar
    5. Buenos días Encarni, la letra de la canción "Tiene huellas del mañana" cambia una sola palabra, en ver de "Málaga REZA un verano" es "Málaga SUEÑA un verano". Me la corrigió mi Seño Mercedes del colegio "26 de Febrero".

      Eliminar
    6. Tomo nota, Lara, y espero tener pronto lista la grabación para colgarla en el blog.
      Un besito.

      Eliminar
  2. Buenas noches maestra. darle las mil gracias por exponer vuestros trabajos. Cogí prestado los boquerones que realizasteis el curso pasado y lo he hecho en mi ciclo.¡ha quedado hecho una monería!también hemos realizado simulando los platos de loza en platos de cartón y también han disfrutado mucho los niños y como no yo con ellos. lo reitero, gracias por ofrecer tanto y guiarnos tanto, echaba de menos ese gusanillo y lo encontré en su página. feliz descanso para esta semana que entra. zoraida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zoraida. Muchísimas gracias por tus palabras. Si supieras lo que me alegro que hayas encontrado ese "gusanillo" que habías perdido, en este blog...
      Comentarios como los tuyos son los que hacen que el trabajo aquí merezca la pena.
      Feliz descanso para tí también.

      Eliminar
  3. yo la se entera... si quereis os la grabo, porque no la encuentro en youtube.. tengo guitarra y puedo intentarlo. Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡SERÍA GENIAL...!!! Pili, si la grabas con guitarra... ¿cómo me la envías?
      Mi correo es gregoriomaranon@gmail.com
      Escríbeme.

      Eliminar