miércoles, 5 de febrero de 2014

Platero y yo

  

En el año 1914 vio la luz la primera edición de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez. Se cumplen, por tanto, 100 años de su publicación. Por ese motivo, desde la biblioteca, hemos hecho una selección de recursos que esperamos os sean de utilidad.

En el blog de Segundo de Carlos, he encontrado "Mi primer Platero" de Concha López Narváez. (Pincha en la imagen).

http://segundodecarlos.blogspot.com.es/2014/01/centenario-de-platero-y-yo-1914-2014.html

Actividades sobre el libro anterior, de la misma autora, en formato pdf y se pueden imprimir.

Actividades para todos los  ciclos y Ed. Especial que el Ceip Ricardo León de Málaga elaboró con motivo del 50º Aniversario de Platero y yo.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ricardoleon/trabajostic06/platero/platero/pc.html

UNE LOS PUNTOS Y DIBUJA A PLATERO. Visto en https://openwrt.org/

https://drive.google.com/file/d/0B0zOLRu_CGSvdVVmamJwVUNGa28/edit?usp=sharing

 MARCAPÁGINAS DEL CENTENARIO DE PLATERO Y YO


https://drive.google.com/file/d/0B0zOLRu_CGSvWVN2eWRQOFVqQjQ/edit?usp=sharing

Platero y Yo. Primer capítulo de Teresa LópezDirectora del equipo de orientación específico de deficiencia auditiva de Consejería de Educación de Murcia. Actividades diversas sobre el primer capítulo de Platero y yo. Comprensión lectora, vocabulario con fotografías, expresión escrita, expresión oral...
http://www.slideshare.net/teresalopezvicente/platero-y-yo-1-captulo#

Magnífico trabajo de Dolores López Reyes del Ceip Adela Díaz. Es un archivo con diez capítulos de "Platero y yo" con muchas actividades sobre las lecturas. Haz clic en la siguiente imagen.

http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCoQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.juntadeandalucia.es%2Faverroes%2Fadela_diaz%2FcentroTIC%2FPlatero_y_Yo.pdf&ei=yB71UpDDNY6p7Aajh4HoBg&usg=AFQjCNE9tYspdUSKjHZ9KkrbMR3zeoqQxw&sig2=39AcgX6mUeeMc5QcSr97EA

 Poesías y adivinanzas de Carmen Gil en "Poemitas.com". Haz clic en Juan Ramón Jiménez.

http://www.poemitas.com/juanramon.htm#.UvUjJ7RXYwI

Adivinanzas Platero y yo

Aquí están las adivinanzas de Carmen Gil. En cada una de ellas hay una pista que conduce a un puzle con la solución. (Si el puzle está ya resuelto, pon el cursor sobre la ruedecilla dentada como la de la imagen y le das a reiniciar).


  

Este animal bullanguero,
cubierto de plumas, canta.
Despierta siempre a Platero
en cuanto el sol se levanta.   PISTA

Al ver a dama tan bella
brillando en mitad del cielo
con su vestido de estrellas,
el burro se queda lelo. PISTA

Fiesta que al burro Platero
no gusta nada de nada,
pues va la gente en febrero
con máscara y disfrazada. PISTA

¿Hay alguien que aquí recuerde
cómo se llama esa fruta,
racimo de bolas verdes,
con la que el burro disfruta? PISTA

Cuando la ve entre las flores
rebuzna el burro dichoso,
pues le encantan sus colores
y su vuelo tan gracioso. PISTA

Platero se va a acostar
y oye muy cerca de allí
en verano su cantar,
su sonoro cricricrí. PISTA 


Es un animal con cuernos
que a Platero da la lata.
Como es un burro muy tierno,
se le mete entre las patas. PISTA

 
Su sábana blanca asusta
al pobrecillo pollino.
A Platero no le gusta
oírlo aullar por el camino. PISTA

Con rayos, con lluvia y frío,
con más truenos de la cuenta
y el borriquilo hecho un lío,
llega a Moguer la_____ PISTA

 
Las ve en el prado el borrico:
rosas, blancas, amarillas...
Tienen, si acerca su hocico,
pétalos que hacen cosquillas. PISTA


En la página web de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, he encontrado algunas cosas que pueden ser interesantes: Vida de Juan Ramón en cómic coloreable, Juan Ramón y Moguer (Coloreable), poemas para niños, fotos, láminas...

LOS ENLACES QUE HABÍA A "PLATERO Y YO" EN PDF Y "PLATERO Y YO" ONLINE HAN SIDO ELIMINADOS A REQUERIMIENTO DE LOS HEREDEROS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ POR VULNERAR LOS DERECHOS DE AUTOR. (Perdonen las molestias)

http://www.culturandalucia.com/Platero_y_yo_de_Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez_texto.htm


Si quieres escuchar la obra, puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace de AudioLibros.

http://albalearning.com/audiolibros/jrjimenez/platero_001-010_138.html#1

10 comentarios:

  1. ¡Hola, Encarni! Este material es una auténtica maravilla. Muchas gracias por compartir. ¡Me ha encantado! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla es tu blog y las "pechás" de trabajar que te pegas a diario por él. Soy fiel seguidora tuya y admiro mucho tu dedicación a esta otra tarea docente en la red.
      Un besito desde Málaga.

      Eliminar
  2. ¡Qué buenísima selección de recursos, Encarni! Muchísimas gracias, guapísima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que nombrarte "Comentarista Oficial del Gregorio Marañón". Jajaja! Siempre estás aquí....!
      Un placer, prenda.

      Eliminar
    2. Mercedes Pérez Meléndez 7 de Febrero de 2014.
      Muchas gracias por compartir. Me será de gran utilidad.

      Eliminar
    3. A ti, Mercedes, por pararte a hacer este comentario.
      Un beso desde Málaga.

      Eliminar
  3. ¡Qué cantidad de material!

    ¡Gracias por ponérnoslo fácil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, seño de Mina de Lápiz. Me he dado una vuelta por tus blogs. Impresionante la cantidad de recursos que manejas. Mi enhorabuena, guapa.
      Un beso desde Málaga.

      Eliminar
  4. Como siempre, eres la "nomber guan" jeje Gracias por todo lo que nos aportas, a través del blog y fuera de él. Un abrazo,compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por estos andurriales, reina...! (Jejejejejejeee).

      Eliminar