Todos los años, por estas fechas, el colegio se llena de palomas de papel, de mensajes de paz y de no violencia, de deseos y de propósitos de buenas intenciones.
En 1937, durante la Guerra Civil española, los alemanes bombardearon la ciudad de Guernica. Picasso pintó aquella masacre tal y como la vio en su imaginacion.
Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina "grisalla".
Una artista de Nueva York, Lena Gieseke, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video. El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos. Nos ayuda a comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación.
La música que acompaña al vídeo es "Nana" de Manuel de Falla
Y ahora os propongo un juego: en el vídeo siguiente hay un personaje del cuadro de Picasso que se ha escapado y se ha colado en otros tres cuadros famosos. Averigua los nombres de las pinturas o, al menos de sus autores. (Deja tu solución en los comentarios y la respuesta la pondré en unos días).
Es una animación de Marcelo Ricardo Ortiz con música de Duran Duran
Sirva el nombre de esta Biblioteca escolar como homenaje a la figura del ilustre doctor, científico, historiador, escritor y pensador Don Gregorio Marañón y Posadillo (1887-1960).
¡Estupenda selección!
ResponderEliminarFeliz año y gracias por tu comentario en el blog.
Gracias, Elena. Feliz año a tí también y ¡que las ganas de trabajar siga con nosotras...!
ResponderEliminarfantástico
ResponderEliminarGracias, Pepa. Espero que te haya servido.
ResponderEliminarUn saludo desde Málaga.