sábado, 4 de mayo de 2013

Tiene huellas del mañana...

(Fotos de Google)

Esta entrada tiene su pequeña y entrañable historia: Unos días antes de la celebración del Día de Andalucía, Lara Jiménez (la madre de dos de nuestros alumnos) me envió la letra de una canción que ella cantaba, siendo niña, en su colegio "26 de Febrero", aquí en Málaga. Me comentaba que en un coro de niños quedaría preciosa. Busqué en internet con la intención de escucharla y enseñársela a los alumnos pero fue en vano. Ni la letra ni la música estaban en la red.
Unos días más tarde, Lorena González, una sevillana que vive en Barcelona, escribía: "Me acuerdo mucho de ese estribillo. Mi madre me cantaba esa canción. Hace muchísimo tiempo que la buscaba y me ha hecho muchísima ilusión encontrar la letra aquí, gracias a este blog. Muchísimas gracias, Lara. Me encantaría encontrar algún vídeo en youtube para poder escucharla porque no recuerdo la tonada entera."
Me puse en contacto con Lara, le conté lo que decía Lorena, le pedí que grabara la canción y ella accedió amablemente a cantarla para poder colgarla aquí. 
La seño Mercedes, que fue maestra de Lara y de la que habla con mucho cariño y admiración en el libro "Maestros que dejan huella", le corrigió (como buena maestra que es) a su alumna una palabra de la letra. Y aquí está la letra completa y el audio de Lara. Un millón de gracias a las tres. (Como mañana es el Día de la Madre, yo, particularmente, se la dedico a la madre de Lorena y a todas aquellas madres que le cantaron alguna vez a sus hijos esta "toná")

TIENE HUELLAS DEL MAÑANA

Tiene huellas del mañana
y perfumes del ayer.
No te saben comprender
donde empezó la mañana
de nuestra tierra temprana
en el querer.
Supersticiosa y devota,
jaranera siempre en flor,
piel bañada por el Sol,
piel curtida y encallada
de nuestra tierra temprana
en el calor.

Estribillo:
Andalucía, peregrina, 

vividora y campesina de la mar.
Brava de sangre de toro, 

cofre que encierra el tesoro de la Paz, 
de la Paz.

Huelva se duerme cantando.
Y "Cai" besa la mar,
el cielo se vuelve sal.
Málaga sueña un verano.
Granada, un cuadro gitano por pintar.
Olivares polvorientos,
aceitunas de Jaén.
Almería tiene sed.
Córdoba sultana y mora.
Sevilla un hoy, un mañana y un ayer.

Estribillo

(Si alguno de los blogueros que nos visitan conoce algún sitio en internet donde aparezca cantada, les estaríamos muy agradecidas que nos lo diera a conocer)

20 comentarios:

  1. Un gran trabajo en equipo. Me encanta la canción, no la conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. joee! qué recuerdos!
    yo la cantaba en un cole de un pueblo de sevilla!
    ME ENCANTA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas rememorado algo que te encanta. Gracias por tu comentario y recibe un saludo cordial desde Málaga.

      Eliminar
    2. Yo la cantaba con algunos tonos diferentes, y con los amigos cantábamos siempre "ROJA de sangre de toro" ... deformaciones ideológicas, supongo. Estaba buscando la canción, pensé que sería de Jarcha, y no la encuentro ¿Carlos Cano?

      Eliminar
    3. Hola Paqui. En Internet no está o, al menos, nadie la encuentra. Solo aquí, y gracias a la grabación de una madre que se ofreció a hacerlo. No tengo ni idea de quién la canta. Lo siento.
      Gracias por la "variante" rojilla que has introducido.
      Un beso desde Málaga.

      Eliminar
    4. Hola, señora Encarnación, soy un músico uruguayo que vive en la Costa de Sol desde hace más de 30 años. En una de las tantas actuaciones y guitarreadas, y por cosas del destino, coincidí con un cantante vasco (jaja) llamado Coldo, que cantaba esa canción. Nos hicimos muy amigos y de él la aprendí. Me gustó tanto que decidí incluirla en la grabación de uno de mis discos, allá por el año 1989.
      Debido a la proximidad del día de Andalucía, decidí que sería una buena idea cantársela a la gente que viene a verme cada noche. Buscando información en internet sobre la historia de la canción di con este blog y me llamó la atención que no hubiera grabaciones de esta música tan bonita. Así que le envío el link donde puede escuchar la canción grabada por mí. Espero que le sirva y que la disfrute:

      https://soundcloud.com/roquecasabonaconti

      Un saludo.

      Roque

      Eliminar
    5. Es un gran honor para mí tu respuesta después de tanto tiempo. Muchísimas gracias por enviarnos el enlace donde cantas esta hermosa canción. Vas a hacer felices a muchas personas, Un saludo grande y lleno de gratitud, Roque.

      Eliminar
  3. Si queréis os la mando con música y cantada, la letra tiene algunas incorrecciones

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Gloria y soy cantante y yo la cantaba de jovencita y me acuerdo perfectamente como era, me atreveria a cantarosla a capela.pero yo no la hago exactamente como la canta esa señor, pues siempre que saliamos de exursion la soliamos cantar y es preciosa.

    ResponderEliminar
  5. He oido de nuevo la grabacion de esta señora y bueno la tonalidad es la misma solo que con formas distintas, un fuerte abrazo para todos y un beso para la señora que lo canta, gracias.

    ResponderEliminar
  6. tampoco se de dónde viene, pero alguna vez si la escuché cantada por algún cantor conocido: Paco Herrera?? Yo canté esa canción durante años, con ligeras diferencias en la letra: "abrasada por el sol" en vez de "piel bañada por el sol"; nuestra tierra "templada" por el sol (en vez de temprana". Y sobre todo córdoba mora y sultana en vez de sultana y mora. Al cantar se oye mucho mejor

    ResponderEliminar
  7. Además, sultana rima con mañana, mora no rima.
    al principio, tambien cantaba "promesas del ayer" no perfumes.
    hay otras pequeñas variaciones que debo comprobar, no recuerdo "temprana en el querer"
    Buen trabajo
    Agradecido

    ResponderEliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=PHwQ5nyHfYU

    ResponderEliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=PHwQ5nyHfYU

    ResponderEliminar
  10. Hace 45 años, un compañero de clase (entonces teníamos 8 años) la interpretó en el colegio, no recuerdo con motivo de qué, ya que entonces no había "día de Andalucía". El caso es que hemos intentado recuperarla... https://youtu.be/mYK8XmFeqzc

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar